0

¿Qué tipo de brackets elijo?

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

Cuando por fin te has decidido a poner a punto tu sonrisa puede que te toque elegir tu tipo de brackets ideal. Es sencillo, la principal decisión está en el presupuesto y la invisibilidad de los mismos, así que hoy te acompañamos mostrándote los diferentes brackets del mercado. Existen básicamente dos opciones, los metálicos y los estéticos.

| Metálicos

Aunque siguen siendo los más usados, comienzan a ser desplazados por los brackets estéticos, el motivo, su apariencia. No obstante son los más versátiles y hasta el momento, los más efectivos. También son los más económicos debido a su composición  que los hace además más difícil de ensuciar y por tanto, con menos necesidad de mantenimiento. Eso si, a veces puede provocar alguna molestia en la boca.

| Estéticos

Hay varios tipos de brackets estéticos y su principal ventaja es su invisibilidad. Si bien tienen un presupuesto más elevado y requiere de un mayor mantenimiento. Es el bracket ideal para la persona que es alérgica al metal y la duración del tratamiento es la misma que el de los brackets metálicos.

Entre los estéticos puedes encontrarte cuatro opciones:

  • Brackets linguales, que van colocados por detrás de los dientes.
  • Brackets de porcelana, que están hechos con una cerámica muy resistente y son del color del diente.
  • Brackets de zafiro. Es el brackets dental más demandado, ya que es transparente. Esta transparencia hace que coja el color del diente. No se tiñen ni pierden la transparencia durante el proceso. 
  • Invisalign. Son férulas invisibles con la misma utilidad que los brackets. También se le llama ortodoncia invisible y los más conocidos son los de la marca comercial Invisalign.
Publicado en Bienestar Dental | Deja una respuesta
0

6 consejos para preparar tu boca para el frío

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

 

 

Cuando las temperaturas bajan y el frío hace acto de presencia en su máximo esplendor nuestros dientes pueden sufrirlo. Es lo que denominamos sensibilidad dental y se produce cuando la dentina, que se encuentra protegida por la encía y el esmalte dental, pierde su protección natural y queda al descubierto permitiendo que los estímulos externos alcancen las terminaciones nerviosas. Ante estos estímulos, como son el frío y el calor, nuestros dientes responden con sensación de dolor y presión. En algunos casos, la sensibilidad puede derivar en otras patologías como caries y problemas de encías. Por suerte, una buena prevención puede evitar que esto ocurra y son unos hábitos  que puedes incorporar fácilmente a tu rutina invernal.

| Cúbrete la boca con una buena bufanda o un buen pañuelo en los trayectos exteriores para que el frío no entre en tu boca y no ayude a generar esa sensibilidad dental de la que hablamos. A su vez estás reparando y protegiendo las zonas más sensibles de tu dentadura.

| Usa pasta dental específica para la sensibilidad dental. Si ya has padecido este problema en otros inviernos, comienza probando un dentífrico específico para amortiguarlo y evita los dentífricos blanqueares porque suelen ser más abrasivos.

| Revisa tu salud dental. Una revisión es la mejor forma de comenzar el invierno, conocer el estado de tu esmalte dental, tus dientes y tus encías.

| Evita las bebidas demasiado calientes, los chicles, los alimentos azucarados, cítricos y ácidos y también el tabaco, todos ellos pueden dañar tu esmalte dental.

| En cambio, prueba con los lácteos y frutas como las uvas que lo fortalecen.

| Cuida tus labios. En invierno tus labios sufren mucho con los cambios de temperatura y el frío, por ello no te prives de un buen labial hidratante antes de salir de casa.

 

 

Publicado en Bienestar Dental | Deja una respuesta
0

¿Cómo saber si ha llegado la hora de usar brackets? atrévete

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

 

Llevar brackets ¿es una moda o una necesidad o un cambio en nuestros hábitos?. Los dientes y las encías influyen en el estado de nuestra salud global y mantener unos hábitos dentales saludables es una apuesta acertada para cada vez más personas. También el precio, la facilidad y la variedad de modelos los hacen más atractivos, por eso te explicamos aquí cuándo debes plantearte hablar con tu dentista para que te haga una revisión y estime si debes ponértelos. Son unos supuestos sencillos, así que aquí van: 

 

| Tus dientes se ven, apiñados, torcidos o sobresalen unos sobre otros

Además de un tema estético es un problema para la limpieza, ¡es casi imposible llegar a todos los rincones! El resultado, se te acabará formando placa entre los dientes que te causarán desgaste del esmalte, caries y gingivitis.

Por el contrario, tus dientes se ven demasiado separados

| O tu mordida no es buena. Sobresalen los dientes superiores o los inferiores o hay mucho espacio entre ellos. Este problema pueden afectarte de varias formas:

• Aumentan las probabilidades de tener placa o de que se formen partículas de comida en descomposición y de ahí enfermedades comunes como gingivitis o incluso la pérdida de dientes

• Causarte asimetría facial con dolores incluidos

• Dificultades al masticar que te inflame las mandíbulas o te provoque malestar gastrointestinal

• Contracciones de músculos que te aporten dolores de cabeza frecuentes

• Y demasiadas sobremordidas harán que tus dientes inferiores dañe el tejido gingival del paladar

| Otros síntomas aparentemente más aislados, pero que pueden ser causa de una mandíbula mal alineada:

• Se te atasca la comida entre los dientes

• Tienes mal aliento, incluso después de cepillarte o pasarte el hilo dental

• Notas cierto ceceo al hablar

• Te duele la mandíbula regularmente

Publicado en Bienestar Dental | Deja una respuesta
0

Los mejores deportes para tu estilo de vida

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

Llevar unos hábitos saludables podría ser la base que te ayude a sacar lo mejor de ti por dentro y por fuera y conseguir esa estabilidad y tranquilidad que necesita tu felicidad. Dentro de esos hábitos y rutinas se encuentra la alimentación, una correcta salud dental y por supuesto el ejercicio físico. Todo deporte facilita el descanso y reduce el estrés, pero, ¿cuáles son los mejores deportes para combinar con tus rituales semanales?. Tras nuestra investigación, nos quedamos con cuatro, el squash, la natación, el yoga y la caminata rápida. Te explicamos por qué:

 

 

| Squash
Este deporte lleva un tiempo situándose como más completo para practicar en nuestra vida diaria. Los motivos, fortalece el corazón, quema calorías como ninguno, más de 500 calorías cada 30 minutos según el Instituto Americano del deporte, potencia la sociabilidad y mejora nuestra flexibilidad.

 

 

| Natación
Pensabas que el mejor deporte sería la natación y no vamos desencaminad*s. Este ejercicio retrasa el envejecimiento, aumenta tu capacidad motriz, tu memoria, ejercitas la gran mayoría de tus músculos y articulaciones, ayuda a perder peso y tonifica tu piel. Pero no sólo eso, también alivia dolores musculares y el stress.

 

 

| Yoga

Ya nadie, en cualquier rincón del mundo, duda de los beneficios de su práctica y científicamente está comprobado. El Yoga es bueno para la motivación, la quema de calorías, protege y reduce dolores de espalda y cuello, mejora tu concentración y tu sistema inmune, retrasa el envejecimiento, cuida las articulaciones y reduce la rigidez, aumenta la resistencia y energía, mejora el equilibrio y la flexibilidad. Reduce la hipertensión, el colesterol y la coagulación y también fortalece el suelo pélvico.
Para iniciarte en el Yoga lo mejor es asistir a clases y una vez que aprendas puedes practicarlo en casa.

 

 

| Caminar rápido

Lo mejor de este ejercicio es que puedes practicarlo a tu ritmo, sin horarios. Además Disminuye la tensión arterial, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y la frecuencia cardiaca en reposo.. Ayuda a reducir el nivel de colesterol malo en sangre y ayuda a perder peso y a quemar grasas. Mejora la fuerza en la musculatura de piernas y abdomen y ayuda a controlar mejor la diabetes ya que hace necesaria menos dosis de insulina.

No obstante si practicas otro deporte continúa, de eso se trata, de incorporar el deporte que mejor vaya con tu rutina. Es más, te animamos a que nos hables de tu deporte favorito y compartas porqué lo has elegido.

Publicado en Sin categoría | Deja una respuesta
0

¿Embarazada? Pasos a seguir con tu salud dental

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

Embarazada

 

Los cambios que se producen durante el embarazo también afectan a tu salud dental. Tanto si eres primeriza como que no, aquí te contamos cómo cuidarte en esta materia  y sobre todo, para remediar la famosa gingivitis del embarazo que afecta a 7 de cada 10 mujeres e incluso prosigue tras el mismo.

 

1. Una mala salud oral aumenta el riesgo de parto prematuro, por ello, el primer paso es acudir a una revisión con tu dentista. Es la mejor decisión para conocer cómo entras en tu embarazo, te realice una limpieza si lo estima necesario y te ayude en las pautas que debería de seguir en tu salud dental durante tu embarazo. ¡Y síguelas !

2. Mantén una limpieza bucal total cada vez que comas. En esta fase comemos más veces al día, sin nombrar los ataques a la nevera o los horrorosos vómitos. Cada vez que algo de esto ocurra, procede a un lavado bucal correcto. Es decir, no sólo con dentrífico y cepillo, usa también el hilo dental o el cepillo interdental. Este tiempo invertido vale su peso en oro si no quieres padecer una horrorosa gingivitis crónica.

3. Bebe mucha agua, es tu mejor aliada para limpiar la placa bacteriana y producir saliva de forma lo más constante posible. Esta saliva te ayuda también a combatir el mal aliento.

4. Come sano, por tu bebé, por ti, pero también por tus dientes y encías. Aquí te dejamos una lista de los mejores alimentos naturales para tu salud dental para que a la vez que os cuidáis, también cuides de tu salud dental. 

Publicado en Sin categoría | Deja una respuesta
0

Atrévete con un cepillo interdental

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

 

¿Has oído hablar del cepillo interdental pero no sabes cuándo ni dónde? Lo mismo lo viste en la farmacia la última vez y pensaste que no era para ti. Quizás pensaste que era para limpiar botellas u otro menester, porque lo de para tus dientes no quedaba nada claro.

Lo que vamos a contarte hoy es que es un aliado maravilloso para tu limpieza dental y sobre todo para tus encías. Si sufres de gingivitis o periodontitis no sé que estás esperando a usarlo. 

Con tu cepillo interproximal podrás limpiar y eliminar de verdad los restos de bacterias o comida, y masajear suavemente a tus encías que tanto lo necesitan.

También prevendrás tanto la inflamación como el sangrado de encías, síntoma inequívoco de padecer gingivitis.

Además, si tienes aparato de ortodoncia es tu respuesta para limpiarlo, al igual que tus coronas o implantes.

Pero sobre todo, a ti y quienes nos gusta tener una sonrisa bonita, nos sirven para completar nuestra higiene dental diaria, ya que son capaces de alcanzar zonas que con un cepillo convencional sería imposible acceder.

Si vas a la farmacia verás que hay diversos tamaños y formas en función de tu dentadura, puedes consultarle a tu dentista o a tu farmacéutico. Su uso es sencillo y lo mejor es aprovechar el último cepillado del día, el de la noche, para ello. Respecto a su reposición, es algo mayor que el cepillo o cabezal, ya que si los usas a conciencia es probable que tengas que cambiarlo cada mes.

Y recuerda, no uses dentrífico para ello ya que sería abrasivo para tu nuevo compañero. Con tantas utilidades ¿a qué estás esperando para probarlo?

Publicado en Bienestar Dental | Deja una respuesta
0

Aitana Espi Plá, la capitana de los helados artesanos

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

 

 

Detrás de la Flor de Levante hay una gran historia, pero lo que más nos ha interesado de ella es el capitulo sobre Aitana Espi Plá, una de las gerentes al frente de esta firma.

Pasó su infancia sobrevolando el país con su familia, 6 meses dedicados al turrón en Alicante y otros 6 al helado en Córdoba, y lo que eso conlleva, dos colegios, dos casas o dos grupos de amigas, entre otros. Pero Aitana, una mujer muy familiar, amiga de sus amigos y queridísima por sus clientes se adapta a todo.

Piloto de aviación, así como suena, segunda de cuatro hermanos y amante de los animales, tiene 8 perros, Aitana aprendió detrás del mostrador el negocio de la heladería y también de los turrones.

“Venimos de una familia de emigrantes, pertenezco a la 4ª generación de la empresa heladera familiar más antigua de la ciudad”. “Fueron mis bisabuelos quienes pusieron las bases y nuestra éxito radica en mantenerlas, realmente lo más difícil “.

Aitana es además una persona muy curiosa y cosmopolita. Después de sus estudios de aviación se ha especializado en marketing y su primer trabajo le llevó a Plymouth, al Sur de Inglaterra, dónde aprovechó para recorrer toda Inglaterra. Probablemente fue allí donde comenzó su interés por lo natural y ecológico “me fascinó Eden Project, un proyecto en el que recuperaron una mina para convertirla en un laboratorio de pruebas para la transformación total de la energía y el reciclado”. “También comprendí que no hay una única forma de ver las cosas, en Plymouth veneran al Capitán Drake como si se tratara de un dios”. Y quizás su amor por la historia, “las huellas que dejaron los alemanes en la 2ª Guerra Mundial y que siguen ahí para que no olvidemos ponen los pelos de punta. Ahora me apasiona caminar por Córdoba, un fortín para la gente que nos gusta la historia”.

 

Sobre la Flor de Levante

Cuatro heladerías en la ciudad (Plaza de las Tendillas, Ronda de los Tejares, Santa Rosa y Avda. Barcelona) que trabajan bajo los valores de Artesanía y el “Buen Hacer”. Estos pilares se traducen en helados 100% artesanos de verdad y un equipazo que sabe hacer las cosas bien hechas y tratar a nuestros clientes con mucho cariño.

“Fabricamos helado a diario, ahora también turrón, con un periodo de maduración de 3 días, siempre fresco y con ingredientes naturales, sin grasas adicionales. Utilizamos Chocolates Valor y Turrón de D.O. Jijona. También D.O. Pedro Ximénez o chufas de verdad, no concentrados, para la horchata, de ahí que nuestros helados puedas variar en cada producción, son 100% artesanos”.

Publicado en Bienestar Dental | Deja una respuesta
0

Un buen diente de leche, la clave de la sonrisa futura de tu peque. La importancia de cuidar la salud dental de los más pequeños.

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

 

Cuesta creer que los dientes de leche necesiten de cuidado y revisiones dentales, pero lejos de ser un simple paso a una dentadura definitiva, estos incisivos son cruciales para su salud dental futura, para su sonrisa y si apuramos, para su felicidad. Te contamos por qué:

 

Buenos hábitos y revisiones periódicas para asegurar un crecimiento seguro

Su buen desarrollo es la base de una buena boca, de la cara, de los músculos de la mandíbula y la formación de los huesos. Son además necesarios para aprender a hablar y masticar. Por ejemplo, su mala evolución puede provocar incluso problemas respiratorios o que el pequeño respire por la boca en lugar de la nariz.

Lo más normal, un golpe en la etapa infantil, puede ser un problema en su futuro

El proceso de nacimiento del diente definitivo es el siguiente, las raíces de los dientes de leche son reabsorbidas por los permanentes que siguen una guía para su erupción, si se pierde un diente temporal antes de tiempo podemos ver dificultado este proceso fisiológico. Mantener los dientes es la forma de conservar el espacio para los definitivos y que no se produzcan desplazamientos ni problemas de espacio más adelante.

Porque recogemos lo que sembramos, hay que prevenir la caries a toda costa

El descuido en la salud dental de tus pequeños puede acabar en caries y esa caries aumentar la probabilidad de que se desarrollen caries de adulto. Es más, si llegara a la pulpa generaría una infección que podría extenderse a otras zonas del cuerpo perjudicando nuestra salud general y ocasionar problemas en el diente definitivo que está en proceso de formación o puede ya estar formado.

Lo mejor para que todo vaya bien es incluir en vuestros hábitos familiares la higiene dental diaria desde muy pequeños, una alimentación sana y de forma periódica sumarle una revisión dental. Es lo mejor para que tus hijos lo normalicen, lo vean algo divertido y de mayores lo incluyan en sus hábitos de salud. Cuándo sean adultos os lo agradecerán 😍

Y recuérdalo siempre, los dientes de leche son mucho más importantes de lo que creemos. Ahora ya sabes por qué.

 

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja una respuesta
0

4 consejos para poner tu boca a punto tras la #Vuelta de tus vacaciones

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

 

Volvemos de las vacaciones algo tristes, pero con ganas de comenzar bien la nueva temporada. Para muchas y muchos es casi más importante esta vuelta que el comienzo del año, porque venimos descansados y con nuevas ideas. Lo que quizás no sabíamos es que, tras el verano, tu boca también necesita una puesta a punto y una nueva rutina. Aquí te resumimos en 4, los pasos más importantes para que tu sonrisa luzca perfecta este nuevo curso.

 

1. Vista a tu dentista para una revisión. El verano es duro para tu salud dental, aumento de caries y sarro, vuelta a los problemas de halitosis o mal aliento, también al sangrado de encías, hipersensibilidad en la dentadura e incluso golpes en la misma. Es lógico por el descuido en tu hábitos, los excesos del verano sobre todo alimentarios (grasas, azúcar, alcohol o tabaco), e incluso porque vivimos algunos riesgos, como los deportivos, que no corremos en invierno.

 

2. Cuida tu alimentación. Es el mejor momento para incluir en tu dieta esos alimentos que potencian el brillo de tu sonrisa, y que te resumimos aquí .

 

3. Vuelve a beber agua con asiduidad. La base de una buena salud dental, ya que beber mucho líquido produce saliva y elimina las bacterias que aparecen en tu boca y generan problemas y enfermedades dentales.

 

4. Establece unos hábitos de higiene dental que no podrás saltarte. Los básicos, limpia tres veces al día de tus dientes y aprovecha para introducir el cepillado con cepillo interdental o hilo dental para una limpieza más profunda, siempre, lo que mejor se adapte a ti.

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja una respuesta
0

TU VIDA CON BRACKETS. 5 TIPOS DE ALIMENTOS QUE CONVIENE REDUCIR SI LLEVAS BRACKETS

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

brackets

Una ortodoncia es un tratamiento bucodental que corrige problemas de salud dental o mejoran considerablemente la estética de tu sonrisa. Darle la importancia que merece a tu sonrisa futura señala seguridad, fortaleza y disciplina, entre otras características positivas, a quien la lleva, por lo que sentimos orgullo de acompañarte en este camino.

Si de media dura entre 1 y 3 años, lo mejor es acostumbrarnos y adaptar nuestra dieta no sólo por comodidad, si no también para potenciar los mejores resultados del tratamiento.  Para ayudarte en ello te vamos a detallar una lista de alimentos que debes tratar de reducir o modificar la forma de tomarlos en tu dieta.

1. Carnes Fibrosas. A no ser que se trate de ese maravilloso chuletón que se deshace en la boca,  lo mejor es que adaptes la carne de ternera a formas como hamburguesa o albóndigas o bien, te rindas a las miles de recetas deliciosas que existen para preparar las carnes de pollo.

2. Alimentos Pegajosos. De alguna manera este tratamiento te ayuda a mejorar tus hábitos de alimentación ya que las golosinas, chicles, dulces con miel o mucha azúcar, incluso algún plato preparado con salsa espesa no son aptos para tu ortodoncia ni para tus dientes.

3. Alimentos ácidos o picantes. Vinagres, cítricos y comidas altamente picantes no son recomendables. En este caso porque durante el período de cicatrización de tu cavidad bucal puede aparecer incluso alguna llaga. Si tomas estos alimentos puede irritar, escocer y ser realmente molesto.

4. Alimentos crujientes. O lo que es lo mismo, duros. Pueden quedarse entre tus dientes y crear un mundo paralelo en tu boca difícil de destruir que retrasaría tu recuperación e incluso hacer saltar algún alambre de tu ortodoncia. Durante ésta etapa de tu vida busca siempre alimentos blandos para elaborar tus recetas o pedir a la carta fuera de casa. También puedes córtalos en trozos pequeños para su ingesta, en el caso de frutas, hortalizas o bocadillos.

5. Alimentos rugosos. Son estos alimentos con cierta textura chiclosa y fibrosa, como la corteza de algunos panes como el gallego o la pizza.  Son difíciles para la mordedura y para alguna llaga que puedas tener, por lo que mejor es cortarlos en trocitos muy pequeños.

Última advertencia, nunca olvides guiarte de tu sentido común y tu propia experiencia, incorporando estos pequeños consejos eso sí, para que puedas disfrutar de lo que te gusta mientras cuida tu sonrisa.

Publicado en Bienestar Dental | Deja una respuesta
0

Si te quieres bien, pásate al té verde

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

 

Hoy venimos a convencerte de que introduzcas el té verde en tus hábitos de vida saludable por un sinfín de motivos. Aunque no te los vamos a dar todos, porque podríamos escribir un libro, el té es una bebida sencilla que ayuda a tu inspiración, creatividad y concentración, disminuye el riesgo de cáncer y favorece tu salud dental.

“El té favorece un espíritu despierto y alimenta la inspiración” escriben Carla Steenberg y Hu Hsing-fan, y tiene su explicación. El té de por sí ejerce un doble efecto distinto al del café. Es estimulante, pero debido a su composición química actúa de forma diferente. El café altera directamente el sistema circulatorio y el corazón; no obstante, su acción rápida se pierde con la misma rapidez. El té actúa sobre el sistema nervioso central estimulándolo de forma continuada.

Y es que el té y todo lo que lo envuelven es parte de lo que necesitamos para romper esta dinámica moderna de vida en la que sólo buscamos ganar tiempo para hacer o trabajar más, pero sin generar nada interesante para tu vida y quizás para tu trabajo. En este mundo de presión lleno de desafíos tenemos que aprender a detenernos. Lo deja muy claro Frank Berzbach, en su libro El arte de llevar una vida creativa. “Si interrumpes tu agitado y abrumador día durante 20 minutos para prepararte y beberte un té, te darás cuenta de que este pequeño gesto obra unos efectos enormes sobre tu salud, la concentración y, finalmente, la creatividad”. Merece la pena la lectura de este libro para profundizar en el significado de sus palabras y como llega a esta conclusión.

El té es una medida también de equilibrio en la cultura oriental. En japonés se llama “personas sin té interior” a quienes se toman demasiado en serio las cosas. “Por el contrario también rechazamos al esteta que no sabe dominarse y que sin tener en cuenta la tragedia terrenal se deja llevar por la marea de sus desatados sentimientos, como quien ha bebido demasiado té” escribe Kakuzo Okakura en la obra de referencia sobre este tema, El Libro del Té.

Otro razón para beber té habla de la salud de forma más directa, disminuye el riesgo de cáncer y favorece la salud de nuestros dientes y encías. En las regiones japonesas donde se cultiva té se ha comprobado que mueren menos personas de cáncer que en otros lugares. El nutricionista Itaro Oguni está convencido de que “en especial los antioxidantes catequinas poseen efectos preventivos así como inhibitorios sobre la formación de tumores cancerígenos”. Estas sustancias dificultan además la subida del nivel de colesterina y de azúcar en sangre eliminan las bacterias de las caries y los virus de la gripe. También la British Dental Health Foundation ha reportado estudios que muestran una conexión entre el consumo de té verde y la disminución en el crecimiento de células cancerígenas en el cuerpo.

El té verde, además, contiene fluoruro, vitaminas C y B, beneficiosas para nuestros dientes. Un estudio publicado en Journal of Periodontology (Revista de Periodontología), la publicación oficial de la American Academy of Periodontology (Academia Americana de Periodontología) evaluó la salud dental de 940 hombres. Aquí descubrió que quienes bebían regularmente té verde tenían mejor salud oral que aquellos que no lo hacían. Se evaluaron tres indicadores de enfermedades de las encías en hombres entre las edades de 49 y 59 años y los investigadores encontraron que por cada taza de té verde consumida por día había una disminución en los tres indicadores.

Quizás el problema en nuestra cultura sea la de encontrar un buen té, más allá de las bolsitas comerciales del supermercado, pero todos tenemos alguna tienda especializada en nuestra ciudad para investigar un poco y aprender a comprar, preparar y beber té. ¡No esperes más y pásate al té verde!

Publicado en Sin categoría | Deja una respuesta
0

Raquel Pascual, tengo la suerte de que mi trabajo es mi pasión

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

RaquelAmaltea

Detrás de una gran sonrisa siempre hay una gran mujer y así lo hemos comprobado en el caso de Raquel Pascual, alma mater del restaurante Amaltea, en Córdoba.

Nacida en una familia llena de inquietudes, amor, cultura y pasión por los viajes, Raquel forjó desde muy pronto sus dos pasiones, la cocina y descubrir nuevos mundos.

Esa niña responsable, estudiosa y a la vez inquieta, extrovertida, disfrutona e inconformista estudió empresariales en su ciudad natal, Córdoba, y se atrevió justo después a poner sus pies en Inglaterra para estudiar un máster en Medio Ambiente. A partir de aquí las decisiones no pararon de suceder. Entre otros trabajos, Raquel ejerció como economista con vocación medioambiental en una comercializadora de productos ecológicos de la Junta de Andalucía, un sector por aquellos entonces bastante virgen y con muchas posibilidades. De lo que aprendió y compartió con agricultores y de la propia industria agroalimentaria nace ese gusanillo por la cocina y de querer estar en contacto directo con el consumidor final. Lo que sucedía en su interior y fuera de él le llevó a coger las maletas para volver a Córdoba, dejarlo todo y comenzar Amaltea.

Hoy Raquel es madre de un niña de casi tres años, algo que reconoce es la gran aventura y revolución de su vida. Sigue al frente de Amaltea, un trabajo que continúa siendo su pasión junto con otras como experimentar en la cocina, leer, estudiar y viajar. También la práctica del yoga, la música y el trecking.

Sobre Amaltea (Restaurante). 18 años de cocina diferente con producto local y ecológico, enfoque Mediterráneo, muchos vinos y muy distintos (Eco, naturales, marcas poco comerciales). Un local acogedor y desenfadado, el trato profesional pero sin mucha etiqueta. En el que disfrutan clientes y trabajadores haciendo las cosas de otra manera, gastronomía sostenible.

Cuándo le preguntamos por las claves del éxito de Amaltea y quizás de su propia vida, Raquel nos responde:

1. Constancia, mucho trabajo. Muchas horas con el delantal puesto. Después de 18 años en primera línea ahora tengo menos presencia en el local y desarrollo más trabajo desde casa. He conseguido equilibrar la faceta de madre con la de empresaria. Aunque volveré porque me fascina estar allí.

2. Pasión por lo que hago. La cocina me estimula, me mueve. No me creo que lleve casi 20 años haciendo lo mismo.

3. Ser selectiva. Tener las ideas muy claras sobre el ambiente, la oferta gastronómica y el público al que quiero  llegar; y mantenerme siempre fiel a mi misma, a esos principios.

4. Contar historias. Todo en Amaltea tiene cosas que contar: el producto que hay detrás, los platos, los vinos, la decoración, hasta el propio nombre Amaltea, la cabra que amamantó a Zeus.

5. Formar un equipo que vibre con su trabajo. Personas que se implican y a la vez pueden disfrutar de su vida. Respetamos mucho los descansos y el tiempo libre para ir a trabajar frescos y contentos. Además, los conceptos y el estilo están muy bien definidos y entendidos pero cada uno los lleva a cabo a su propia personalidad. “Tengo la suerte de que mi trabajo es mi pasión;

Amaltea es mi sustento y mi refugio. Un lugar donde disfruto, experimento y respiro en los buenos y en los malos momentos”. Nos encanta Raquel Pascual, nos encanta su sonrisa, y por supuesto, nos encanta poder tener un espacio como Amaltea en nuestra ciudad. Gracias Raquel.

Publicado en Noticias, Sin categoría | Deja una respuesta
0

LA SONRISA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE. Significado, curiosidades y beneficios sobre la sonrisa.

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

La sonrisa es un acto, a veces reflejo, a veces forzado, que tiene muchos significados y efectos en quien la práctica, ya sea un ser humano o incluso animal. Sonreímos desde que estamos en el vientre materno y seguimos haciéndolo si nadie viene a fastidiarla. Sus beneficios son tantos que merece la pena trabajársela para llevárnosla puesta a la tumba. 

Hoy queremos conocer un poco más sobre la sonrisa, y comenzamos por el principio,¿de dónde viene la palabra “Sonrisa”?. Pues Sonrisa viene del verbo subrideo, del latín, formado a partir del verbo rideo ‘reír’ y del prefijo sub, que indica que algo se encuentra localizado por debajo o debajo de otra cosa. De este modo, sonreír es, en sentido figurado, reírse levemente, sin ruido.

 Esta sería la formación del verbo sonreír; la formación del término sonrisa sería similar. El participio de perfecto pasivo del verbo ridere es risus, -a, -um, de donde procede el término risa en castellano.

Del latín viene la palabra si, pero lo mejor de ella es su contenido. La sonrisa es un acto que genera emociones, por lo general positivas y que de alguna forma nos acerca a los demás, hay quien la llama “el pegamento social” y tiene su sentido, es positiva para quien la activa pero también para quien la recibe y en su forma primaria, la natural, mucho más contagiosa que un bostezo o un estornudo. La sonrisa es un acto que por repetición se convierte en una actitud capaz de cambiar el mundo.

Evidentemente, estamos hablando de sonrisas genuinas, no las artificiales que se saben que no son sinceras y que también percibimos. Ahora bien, la ciencia está descubriendo que la sonrisa tiene muchas más ventajas de las que podíamos imaginarnos a priori. Ron Gutman, como experto en sonrisas, puede ayudarnos en descubrirlas. Ron lleva años estudiando de cerca el fenómeno y recopilando estudios sobre sonrisas, que ha recogido recientemente tanto en el artículo The Untapped Power Of Smiling, publicado en la revista Forbes, así como en la charla que ofreció a través de TED en 2011. Junto a él, la científica LaFrance y Dr. Niedenthal y su equipo están revolucionando la ciencia con sus estudios sobre sonrisas. Veamos algunas de las conclusiones más importantes:

· Dime cómo es tu sonrisa y te diré cuánto vivirás.

Pues que sonreír puede no ser la única causa, pero la realidad es que la persona que sonríe tiene unas emociones diferentes a la que no lo hace, en este sentido existen estudios que han demostrado que las personas de amplias sonrisas viven casi 10 años más.

· La sonrisa es universal: aquí y en las tribus, sonreímos a menudo.

En todas partes del mundo sonreímos, seas de una tribu o un urbanita consagrado. Sonreímos a menudo para expresar disfrute y satisfacción y no depende de la cultura a la que pertenezcamos.

· Dependiendo de la cultura, se identifica más la sonrisa con las boca o con los ojos.

Un innovador estudio realizado con emoticonos ha puesto sobre la mesa nuevos hallazgos en la diferencia en la percepción de la sonrisa entre occidentales y orientales. Mientras los europeos y los americanos localizan la expresión en la boca 😉 o ;( los japoneses la localizan en los ojos ^_^ o ;_;

· Nos cuesta fruncir el ceño a una persona que nos sonríe

Un estudio sueco realizado en Uppsala University mostraba que cuando una persona veía una cara sonriente era más propensa a sonreír que cuando le mostraban una cara con el ceño fruncido. La sonrisa es evolutivamente contagiosa de eso no hay duda.

· La sonrisa genuina es difícil de fingir

Las sonrisas genuinas, aquellas que combinan la sonrisa de los labios con la de los ojos, son difíciles de imitar. Y esto además es único y asombroso.

· El huevo o la gallina. ¿Me sienta bien sonreír o sonrío porque me siento bien?. Da igual, sonríe, te sentirás mejor.

Parece obvio pero no lo es. La sonrisa en muchas ocasiones es el resultado de un estado de bienestar o placer, pero en otros casos el simple hecho de sonreír nos hace sentir mejor. Aunque nuestro sentido común conozca esta teoría, la ciencia le puso un nombre hace ya algunos años cuando Charles Darwin enunció la hipótesis del feedback facial. Hacer sonreír a alguien que no está pasando por un buen momento es de las mejores sensaciones que pueden tenerse y aún más interesante, cuando estamos mal nosotros, cambiar nuestra sonrisa y nuestra postura corporal nos ayuda a transformar nuestras emociones.

· La sonrisa tiene múltiples usos

Además de la sonrisa genuina, Ekman describió otros 17 tipos de sonrisas, utilizadas cuando las personas se encuentran flirteando, mintiendo, o se sienten atemorizadas. Cuando se sienten bien, sienten placer, juegan con otras o tratan de establecer o de fortalecer un vínculo social. En otras ocasiones lo hacen para mostrar su poder y superioridad. El Dr. Niedenthal y su equipo están desarrollando un nuevo modelo en el que conciben la sonrisa no como una mera expresión de un sentimiento interno, sino como la parte visible de un mecanismo de unión entre dos mentes. ¿No es espectacular?

· Tanto hombres como mujeres sostienen que las mujeres sonríen más a menudo

Un punto curioso, según defiende la científica LaFrance, es que las situaciones embarazosas o socialmente tensas llevan a las mujeres a sonreír más que a los hombres, sin embargo, las situaciones felices o tristes no lo hacen. Tanto hombres como mujeres tenemos la capacidad de producir sonrisas genuinas, sin embargo los hombres afirman sonreír menos que las mujeres y ambos sexos creen que esto es cierto.

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja una respuesta
0

7 OPCIONES PARA LIMPIAR TUS DIENTES Y ENCÍAS SIN DENTRÍFICO NI CEPILLO DE DIENTES

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

images

 

¡Horror!, has salido a cenar con amigas o estas de viaje  y no llevas el kit de cepillado para la primera noche. No te preocupes, grábate estas 7 opciones para conseguir el resultado más parecido de forma casera y resuelve la situación hasta que abra la farmacia. 

1. Si lo que te falta es el cepillo pero no la pasta de dientes, hecha un poquito en tu dedo índice y frótalo contra tu dentadura. El acabado no es el mismo que con el cepillado normal pero te ayudará a tener una sensación de frescura y limpieza.

2. En el caso de que no tengas cerca ni colutorio ni dentífrico, repite las dos operaciones anteriores con la ayuda del agua. Moja tu dedo índice y frótalo contra tus dientes y realiza tantos enjuagues como sean necesarios con suficiente agua para obtener una sensación de limpieza.

3. Otra opción, moja la punta de una toalla o un trocito de papel, envuélvelo en tus dedos y frota entre tus dientes y encías en cortos movimientos circulares, hacia adelante, atrás y arriba para remover toda la placa posible.

4. Si estás en la calle o en el campo, busca una ramita verde y mastica la punta. Te ayudará a salivar y por tanto a limpiar tu boca de manera natural.

5. Un chicle de Xilitol también te servirá para limpiar tu boca sin necesidad de usar cepillo. Al moverlo ayudas a eliminar la acumulación de placa entre tus dientes y encías y a producir más saliva.

6. Verduras crudas o una manzana para limpiarte entre los dientes o una manzana. Y también una fresa que por su contenido de Xilitol tiene un efecto blanqueante.

7. Aceite. Te puedes enjuagar la boca con una cucharada de aceite de oliva, coco o girasol, ayuda a eliminar las toxinas que se encuentran en tu boca y ayuda a blanquear los dientes.

Publicado en Bienestar Dental | Deja una respuesta
0

ES TIEMPO DE VERANO, ES TIEMPO DE CUIDAR TUS DIENTES

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

frutas-verano-t

 

 

Mientras que nosotros descansamos, las bacterias no nos dan tregua., Y en verano, con el calor, corremos más riesgos para nuestra salud dental. Deshidratación, el cloro de la piscina, las olas del mar, los posibles traumatismos del deporte o el relax propio de las vacaciones que también se traslada a nuestra higiene dental. Todo suma, así que nuestro odontónlogo de cabecera, Manuel Menéndez Collar nos trae muy buenos consejos en esta entrevista que le hicieron en el programa La Linterna de Cadena COPE.  No te la pierdas, escúchala aquí!

 

Resumen de Consejos:

 1.     Si vas a viajar a otro país, ve a ver a tu dentista antes de coger el avión, puede ser que ya tengas un problema entre los dientes y este se presente en el extranjero

 2.     Lleva siempre en el bolso un kit de cepillado, por lo que pueda pasar

 3.     Ten siempre contigo chicles de Xilytol, por si no encuentras el cepillo de dientes o estás sin agua.

 4.     Cuida tu alimentación, mucha agua y alimentos ricos en ella, mucha furta y  verdura. La falta de agua provoca problemas caries y gingivitis.

 5.     Cuidado con los deportes porque aumentan los riesgos de traumatismos, ojo a los consejos si se nos cae un diente que ¡no es de leche! y si es de leche también.

 6.     Cuidado con las olas si llevas prótesis completas, en un descuido se las lleva con ella. 

Y buen verano a todos y a todas!

 

 

Publicado en Bienestar Dental | Deja una respuesta
0

La seguridad de tu sonrisa

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

Opino que lo que se llama belleza reside únicamente en la sonrisa, decía Tolstói, y esa es nuestra especialidad, sacar la mejor de tus sonrisas siempre y de la forma más segura. No hay otra. El resto depende de ti.

Tips iMujer_ Cómo sentirte segura con tu cuerpo 1

 

Desde que en el año 2002 abriéramos nuestra primera clínica en la ciudad de Córdoba son miles las personas que han pasado por nuestras manos y siempre coinciden, “lo que me ofrece Clínica Menéndez Collar es seguridad”. Sólo tenemos una boca, y no tiene sentido alguno jugársela ahí. Más de 40 profesionales de diversas especialidades desarrollan una metodología de trabajo propia que podrás experimentar desde que nos pides una primera cita, siempre sin compromiso, y para que, a partir de un diagnóstico personalizado salgas de nuestra casa con la mejor de tus sonrisas.

Y no es tarea fácil, pero con la experiencia profesional, la mejor de las infraestructuras y hasta la tranquilidad financiera que te ofrecemos, nada hay más seguro en lo que ha salud dental se refiere.

Como todo en la vida, hasta el amor mismo, se trata de cuidado, por eso hoy podemos decirte que la salud dental no es sólo resolver un problema, la salud dental es mantener un hábito de cuidado de tu sonrisa, y esta es la clave para que en un futuro no te encuentres con un problema más grave y costoso. Las últimas técnicas en blanqueado y perfección de tus dientes, limpiezas rutinarias u ortodoncias invisibles, tu sonrisa se merece lo mejor.

Por supuesto, sobra decir que también somos expertos en resolver cualquier problema grave o puntual, contando incluso con dos salas de microcirugía dotadas con todas la tecnologías necesarias, incluidos dos microscopios quirúrgicos, e incluso habitaciones para el postoperatorio.

Y puede venir a colación el hecho de que en Clínica Menéndez Collar te facilitamos la financiación que necesites para para mantener a punto tu sonrisa.

Pero sobre todo, nos encanta hacerte vivir una experiencia segura, de esas en las que no hay riesgo, de esas que te permiten sonreír desde el principio y sobre todo, sacar tu mejor sonrisa al final del tratamiento. Porque como decía Jerry Smith, la seguridad es inestimable. Como decimos en Menéndez Collar, la seguridad de tu sonrisa es inestimable para el equipo de Clínica Menéndez Collar.

Las puertas de nuestra Clínica están abiertas para tu sonrisa, consúltanos con total seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja una respuesta
0

Los mejores y los peores alimentos para tu Sonrisa

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

 

Como ya sabemos, somos lo que comemos, y en parte se debe a las propiedades que cada alimento nos aporta. Muchas de esas propiedades son beneficiosas o perjudiciales para nuestra sonrisa, por eso hoy te traemos un listado muy útil para que los incorpores o los reduzcas de tu dieta:

Alimentos que ayudan a:

 

Blanquear tus dientes de forma natural: la uva, el limón y los lácteos

Combatir el mal aliento: el apio, la leche, el queso y el yogur. El perejil, la albahaca y la menta

Limpiar la superficie de los dientes y las encías: la manzana, la pera, la sandía y el kiwi

Eliminar las bacterias de la placa dental y evitar la desmineralización de la dentadura, la fresa. También la cerveza artesana rubia que elimina bacterias y hongos

Limpiar las placa bacteriana de los dientes y eliminar restos de otros alimentos: la zanahoria, el rábano y la manzana

Retirar de los dientes los restos de otras comidas que acaban produciendo manchas, vegetales crujientes

Fortalecer la estructura de los dientes, la leche, el queso, los huevos, el pescado, legumbres, las nueces o los calabacines y los todos los que conozcas que sean ricos en fósforo. También la cerveza rubia artesana

Contra las enfermedades de las encías, el té verde y mejor si está combinado con cereales, ya que previene la periodontitis

Prevención de la caries, el vino tinto. Siempre con moderación

Mineralizar el esmalte y, de este modo, reducir la sensibilidad dental, el chocolate, sin excederse.

 

Alimentos perjudiciales para nuestros dientes y encías. Si se toman, lava los dientes y usa hilo dental lo antes posible:

 

Desgastan el esmalte, patatas fritas de bolsa

Desmineralizan el esmalte, las bebidas carbonatadas

 Provocan caries. Obviamente el consumo de azúcares no se puede eliminar, pero sí se debería reducir porque producen caries. Una opción es sustituirlos por edulcorantes naturales

Tiñe el esmalte, el café y ciertas salsas como la de soja, el kétchup y el vinagre balsámico. También el vino tinto, que como hemos dicho antes, es bueno tomarlo con moderación para prevenir la caries.

Publicado en Bienestar Dental | Deja una respuesta
0

5 PASOS PARA MANTENER TU SONRISA RADIANTE

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

 

¿Cansada de estar cansada?, quizás con una sonrisa perfecta la cosa podría mejorar, ¿no crees?.

Cómo mujer, más de una vez te has visto superada por esa rueda que no para, y aún con la sensación de no llegar, te las arreglas para que todo salga adelante. Seguramente estás más acostumbrada a cuidar de tu salud, haces deporte y llevas una alimentación sana, a encontrar el estilismo que mejor se adaptan a tu personalidad, pero, y con lo importante que es la sonrisa en nuestra felicidad, ¿conoces los pasos que deberías seguir para mantener siempre una sonrisa radiante?.

De partida, lo ideal sería cuidar tu boca con pequeños gestos y cierta continuidad para que más adelante no tengas que enfrentarte a un problema mayor, y sobre todo, para que puedas mantener tu sonrisa en todo su esplendor. Por ello hoy te contamos los 5 pasos que seguiríamos en Clínica Menéndez Collar para acompañarte en el mantenimiento de tu mejor sonrisa.

 

1.   Encías sanas

La encía puede estar sana si el color es anaranjado, pero habría que actuar si produce sangrado, presenta síntomas de gingivitis, si está de color rojizo, o señala una piorrea o periodontitis. En cualquiera de los casos tiene solución, pero sería el primer paso a dar.

2.  Dientes sanos

Aquí nos fijaremos primero si hay algún problema de caries y en función de su estado, podemos frenarlo y revertirlo incluso sin empaste. Además trabajemos en cómo prevenirlas, hablamos de consejos naturales. Valoraremos si hay desgastes de dientes y daremos soluciones estéticas, seguras y duraderas. También estudiaremos si es necesario reponer algún diente y mediante técnicas implantológicas y restauradoras mínimamente invasivas, recuperamos los dientes que se hayan perdido o que se van a perder.

3. Tamaño y Posición de los dientes

Siempre que sea necesario, lo que haremos será corregir la posición de los dientes y la encía. Alinearlos y nivelarlos, corregir la mordida, cerrar espacios o perfeccionar el acabado/terminación del conjunto. Hablamos de ortodoncia y en este punto seleccionaremos el sistema que mejor se adapte a tu problema y a tus gustos, siempre bajo una metodología innovadora que aportará discreción, diseño y comodidad.

4. Dientes blancos

En este paso introducimos técnicas de blanqueamiento mediante luz fría asociado a láser y restauración dental donde alcanzarás la mejor de tus sonrisas.

5. Sonríe

¿Sabías que mientras los niños sonríen una media de 400 veces al día, tan sólo un 33% de los adultos lo hace más de 20?. Cuando hayas pasado por nuestros 4 pasos anteriores, sólo te faltará sonreír el resto de tu vida, ¿a qué esperas?

Publicado en Bienestar Dental | Deja una respuesta
0

7 COSAS QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE TU BOCA PERO NUNCA TE ATREVISTE A PREGUNTAR

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

 

 

Hoy ponemos sobre la mesa algunas cuestiones que muchas veces nos consultáis y que te ayudarán a mantener #TuMejorSonrisa. De base, bebe mucha agua e intenta dejar de fumar.

1. ¿Cómo mantengo el mal aliento a raya?] 2. ¿Cómo se que tengo mal aliento?] 3. ¿Cómo freno el sangrado de mis encías?] 4. ¿Y las llagas en la boca?] 5. ¿Cómo mantengo mis dientes blancos?] 6. ¿Cómo se utiliza el hilo dental?] 7. ¿Cada cuánto una limpieza dental?]

1. ¿Cómo mantengo el mal aliento a raya?

!Horror! ¿notas que te huele el aliento? no estas sol*. Más de 80 personas tienen el mismo problema cuyo origen suele estar en la lengua o en las encías. Pero nada que no tenga solución, aquí unos consejos:

Además del cepillo, usa hilo dental diariamente

Si no lo usas, la comida permanece entre los dientes y alimenta a las bacterias que habitan tu boca. Al lavar tus dientes, no te olvides de la lengua. Usa un cepillo especial para este fin y evita que se forme la placa.

Aumenta tu consumo de agua

El agua se encarga de remover las bacterias de la boca y, si pasas mucho tiempo sin tomar agua, estas se reproducen libremente.

Cuanta más agua tomes, más saliva tendrás. Esto es bueno porque la saliva también ayuda a eliminar las bacterias. Además, al ser rica en oxígeno, la saliva dificulta la supervivencia y aumento de bacterias.

Busca alimentos ricos en cinc

Nueces, carnes orgánicas, semillas y cacao puede ayudarte a tener un buen aliento, por el cinc que contienen estos alimentos, que evita el exceso de bacterias en la boca. Es común encontrar que los productos de higiene bucal lo tienen como uno de sus principales componentes.

Toma probióticos

La mejor alternativa son los probióticos naturales que encuentras en productos como el yogur o los quesos.Si tienes alergia a los lácteos, puedes consumir suplementos de probióticos, fáciles de adquirir en tiendas naturistas.

Lleva una dieta equilibrada

Una dieta baja en carbohidratos, grasas y proteínas te facilitará tener un buen aliento. Procura que tu dieta sea rica en: Brócoli, Zanahorias, Menta, Manzanas, Apio.

Las frutas y verduras de textura crujiente son excelentes, porque limpian de forma natural los dientes y la lengua al comerlos.

Deja de fumar

Fumar no solo amarillenta tus dientes y reseca tu boca, además los residuos de nicotina se quedan en tu boca y se van a los vasos sanguíneos limitando la creación de saliva. 

2.     ¿Cómo se que me huele el aliento?

Además de preguntarle a un amig* de confianza, aquí te traemos un par de trucos para cerciorárte de si tu aliento va bien o no:

Huele tu saliva

Lame tu muñeca con la parte más profunda de la lengua que te sea posible. Espera unos segundos hasta que se seque la saliva y entonces huele la parte lamida. Más o menos así será como huele tu aliento.

Otra forma de oler tu saliva es pasando un bastoncillo de algodón por la parte posterior de la lengua. Al oler el palillo podrás tener una noción precisa de cómo huele la parte posterior de tu boca que es donde se reúnen la mayoría de bacterias que causan el mal aliento.

Observa tu lengua

Ponte frente al espejo y observa si tu lengua tiene un revestimiento de color blanco o incluso amarillo. Esta capa recibe el nombre de saburra lingual o cubrimiento lingual y está compuesta por  células descamativas, metabolitos, nutrientes y bacterias que causan mal olor bucal.

Fíjate en los síntomas

Síntoma 1. Boca seca: si sueles tener sequedad en la boca es posible que tengas mal aliento.

Síntoma 2. Mal sabor en la boca: un mal sabor de boca durante el día pero sobre todo por las mañanas es un síntoma claro de padecer mal aliento.

3.     ¿Cómo freno el sangrado de mis encías?

El mejor consejo es la constancia en el cepillado y en el uso del hilo dental.

El segundo y último, deja de fumar.

Y el tercer y último si persiste el sangrado, más allá de dos semanas, consulta con el especialista.

4.     ¿Y las llagas en la boca?

Molesto como rabiar, aparece en la cara interior de la boca, normalmente en las mejillas aunque también se pueden dar en la cara interior del labio. Aquí 3 consejos para curarlos:

Enjuagues con solución salina para las llagas en la boca

Es el método más sencillo. Con agua y sal disuelta en un vaso de agua haremos enjuagues bucales tres veces al día.

Aplicación de agua oxigenada para las llagas en la boca

La aplicación de ácido hialurónico sobre la llaga agiliza la reparación de la  llaga y disminuye el dolor y la incomodidad

Muy importante,  si la llaga no ha desaparecido en dos semanas debes de consultarlo con el especialista. No lo dejes pasar.

5. ¿Cómo mantengo mis dientes blancos? Aquí un resumen de recomendaciones:

Cepíllate correctamente, usa hilo dental y se constante.

Bebe mucha agua y mastica chicle (sin azúcar). Con ambos actos “conseguirás que la boca siempre esté mojada, es decir, saliva.

Evita los alimentos cítricos o ácidos“Debido a su alto grado de acidez, tanto los limones, naranjas, tomates, vino blanco, vinagres o alimentos encurtidos, pueden llegar a erosionar el esmalte y hacer que la dentina (la capa que se encuentra bajo el esmalte) quede más expuesta a los ácidos que ingerimos, lo que puede provocar un daño irreparable en tu dentadura).

Espera media hora para cepillarse después de tomar bebidas o alimentos ácidos. Esto es porque los niveles de ácido del vino pueden hacer reacción con la pasta de dientes, por eso es mejor esperar unos treinta minutos para dejar que la saliva haga su trabajo y neutralice el ácido. Además, otro truco ‘neutralizador’ es acompañar el vino de alimentos ricos en calcio, como el queso.

Ojo con las bebidas y alimentos calientes. Ten cuidado con las bebidas y alimentos oscuros, sobre todo si están calientes y son pegajosos (chocolate, salsa barbacoa o dulce caliente), ya que las altas temperaturas hacen que se adhieran más a los dientes y, por tanto, los oscurezcan.

Practica el ‘oil pulling’. Se trata de enjuagues con aceite (antibacteriano, antivírico y blanqueador). Eso sí, debes tener claro que esta práctica no sustituye el cepillado, sino que solo lo complementa. Basta con que mojes tu cepillo en el aceite, tras tu higiene bucal diaria, y frotes ligeramente todos tus dientes con él.

Nada de remedios caseros. Siempre se ha dicho que el binomio bicarbonato y zumo de limón era una mezcla perfecta para blanquearse los dientes sin salir casa. Sin embargo, “este cóctel ralla el esmalte, lo que produce que los dientes estén más porosos y, por tanto, susceptibles de mancharse más.

Cuidado con los dentífricos blanqueadores. “Las pastas blanqueadoras y los geles que se venden en farmacias y parafarmacias no son recomendables, ya que no disponen de la concentración efectiva para realizar un correcto blanqueamiento”. Además, “al ser abrasivas, si las usas durante mucho tiempo, desgastarás el esmalte, que es la capa protectora del diente, y la que le da el color más claro”.

Un truco en el maquillaje, labiales de subtonos azules. Potenciar los labios con barras de tonos color cereza, frambuesa o vino es un paso infalible. “Gracias a su base azulada generan la sensación visual de que los tonos blancos que hay a su alrededor parecen claros de lo que realmente son gracias a la ley del contraste”, “Los tonos de base anaranjada, muchos marrones y rosas claros, por el contrario, acentúan una sonrisa amarillenta”. 

 6. ¿Cómo uso el hilo dental?
Sólo tienes que seguir estos pasos:

Paso 1. Coge unos 45 cm (18″) de hilo dental, enrolla la mayor parte del mismo alrededor del dedo anular, dejando 3 o 5 cm (1 ó 2″) de hilo para trabajar.

Paso 2. Sostén el hilo dental tirante entre los dedos pulgares e índices, y deslízalo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes.

Paso 3. Curva el hilo dental suavemente alrededor de la base de cada diente, asegurándote que pase por debajo de la encía. Nunca golpees ni fuerces el hilo, ya que puede cortar o lastimar el delicado tejido gingival.

Paso 4. Utiliza secciones de hilo limpio a medida que avanza de diente en diente

Paso 5. Para extraer el hilo, realiza el mismo movimiento hacia atrás y hacia adelante, sacándolo hacia arriba y alejándolo de los dientes. Listo.

7.     ¿Cada cuánto una limpieza dental?

Eliminas el sarro, te quita las manchas dentales, previene la halitosis…. la limpieza dental es un hábito básico para mantener tu sonrisa sana. Pero dependiendo de tu destreza con la higiene dental puede que la necesites cada seis meses o no. Si sigues un programa de prevención tendrás una frecuencia prevista y si no lo sigues, lo importante es hacer una revisión dental cada 6 meses, o al menos una vez al año. En estas revisiones, entre otras cuestiones, el especialista te indicara si la necesitas o no.

 

 

Publicado en Bienestar Dental | Deja una respuesta
0

LOS BUENOS HÁBITOS SIEMPRE TIENEN PREMIO

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

 

A finales de abril Clínica Dental Menéndez Collar puso en marcha una acción para premiar una actitud: Pon hábitos saludables en tu vida

Aunque a algunas y algunos nos cueste un poco, tenemos claro que comer sano, fresco y variado forma parte de los hábitos que nos permiten mantener una vida sana. Pero no es lo único. Somos lo que comemos pero también cómo lo comemos.  Nuestra actitud aquí es nuestra actitud ante la vida, y hoy sabemos que el propio proceso en sí produce cambios en nuestro interior: comprar en el mercado, conocer a tu tendero, saber lo qué comes, cocinar en casa para ti y tus familiares, hacer deporte y cuidarte forman parte de una decisión que también incluye el bienestar dental. Decir si a esto puede transformar nuestra propia vida y mantener viva la sonrisa. En la parte que nos toca y en la que podemos ayudarte, el bienestar dental, nos preguntamos, ¿A quién no le encantaría tener una boca sana, una sonrisa bonita? No es una cuestión de dinero si no de actitud, si lo quieres, sólo tienes que ocuparte y la mejor forma es introduciendo en tu vida algunos hábitos básicos. De esta forma es poco probable que sufras un problema grave en tus dientes o en tus encías y muy probable que puedas disfrutar de una sonrisa bonita para siempre. Sobre estos hábitos hablaremos en las próximas entradas, pero mientras, vayamos a la acción.

 

Ambiente en la puerta del Mercado de la Corredera

Con este planteamiento, el último fin de semana de abril salimos a la calle para contárselo a los cordobeses y nada mejor que irnos a un espacio donde están las personas que cuidan su alimentación, los Mercados.  El viernes 27 estuvimos en Ciudad Jardín y el sábado 28 en la Corredera.  La acción era sencilla, al comprar en el mercado los tenderos te obsequiaban con una bolsa y al salir del mercado allí estábamos nosotros para premiar tu actitud. Mediante una aplicación tecnológica podías saber si tu bolsa estaba premiada con uno de nuestros delantales y además participabas en el sorteo de una ayuda para la compra del resto del año, siempre en el mercado.

las fruteras del mercado con nuestros delantales Premio! Ganadora de un delantal

 

Y llegó el día, el pasado viernes 10 de mayo hicimos entrega del premio grande en nuestra Clínica. 250 euros para gastar en productos frescos del Mercado de la Corredera, Sánchez Deza. La ganadora, Mercedes de la Torre González, vino a visitarnos y conoció  nuestra Clínica de la mano de la directora de nuestro centro, Mónica Sánchez.

Mercedes de la Torre y Mónica Sánchez Mercedes de la Torre

 

Si quieres estar al tanto de nuestras próximas actividades síguenos en nuestra redes, Facebook e Instagram.

Publicado en Bienestar Dental | Deja una respuesta
0

Teens. Los refrescos con gas atacan al esmalte de los dientes. Educación en Salud Bucodental

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

 

En Menéndez Collar Teens, os explicamos cómo los azúcares y ácidos que contienen los refrescos que algunos de vosotros soléis tomar, cuando se consumen en grandes cantidades, afectan enormemente al esmalte de los dientes, dejando vía libre a las bacterias que provocan las caries.

Educación para la salud bucodental

En internet podemos encontrar varios vídeos  ilustrativos del daño que son capaces de ocasionar si no se consumen de forma adecuada y con moderación. Aquí tenéis un ejemplo:

Recordad cómo os hemos contado que funciona:

La saliva protege el diente de los ácidos

Los azúcares neutralizan la saliva

Azúcares que contienen las bebidas
En Menéndez Collar Teens os recomendamos un consumo responsable de éstos y otros productos no demasiado saludables. Si lo hacéis, tratad de beberlos con pajita, así reduciréis el contacto con la superficie dental.

Bebe con pajita y protege tus dientes

Después de 30 minutos (pronto os explicaremos porqué), no os olvidéis de cepillar vuestros dientes. Recordad que una buena prevención hoy es un problema menos en el mañana. Deseamos que en ese futuro podáis seguir luciendo una bonita y feliz sonrisa

Publicado en Bienestar Dental, Vídeos | Deja una respuesta
0

Las encías II. La periodontitis (piorrea)

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

 

El doctor Manuel Menéndez Collar,  colaborador del  programa de salud de 15 minutos que dirige José Ignacio Blanco , amplía en este vídeo la información sobre las encías.

¿Que puede hacer el propio ciudadano para evitar la aparición de la inflamación gingival?

La gingivitis se produce como consecuencia de una respuesta inflamatoria de la encía frente a la presencia de bacterias de la placa dental. Lo mejor que se puede hacer para evitarla es tener una higiene oral correcta, lo que implica utilizar cepillos dentales y eliminar también  la placa entre los dientes, o bien con hilo, o bien con otros instrumentos como los cepillos interdentales. Además será necesaria la utilización de la pasta de dientes, que tiene dos funciones: dar sabor y aportar fármacos como flúor u otras moléculas que pueden favorecer la remineralización del diente y, por otra parte, el control de algunas especies bacterianas.

Además de una higiene oral correcta y con una frecuencia correcta, a ser posible después de las comidas (unos 15 minutos después, no justo inmediatamente) es necesaria una visita periódica al odontólogo. Se recomienda cada seis meses si la situación es de salud. Si ya existe una enfermedad, esta frecuencia se puede ver reducida en función de lo que el profesional considere conveniente, sobre todo para evitar que siga evolucionando el problema y pueda llegarse a una Periodontitis que pueda ocasionar el que se muevan los dientes.

Una Periodontitis se caracteriza por la pérdida de soporte alrededor del diente. La causa más frecuente es la bacteriana, pero hay otras causas, por ejemplo mecánicas, como la maloclusión por una malposición dental, que puede dar lugar también a la pérdida de soporte. Este cuadro  de Periodontitis “mecánica” puede ser más grave cuando tenemos un periodonto fino, es decir, una encía muy fina. Si además el hueso que hay alrededor del diente es muy estrecho, lo normal es que tengamos una pérdida de posición de la encía  respecto a la ideal. Dicha  periodontitis, en este caso, no es infecciosa. Hay también otras causas, como pueden ser las de origen hormonal, causadas por fármacos,  por virus… que pueden contribuir a pérdida de soporte del diente. En la mayoría de los casos ésta pérdida no se recupera pero en algunas situaciones como por ejemplo, cuando la causa es  mecánica u oclusal,  si se interviene  a tiempo y se aplica el tratamiento correcto la pérdida de soporte se puede resolver.

Nos vamos a centrar ahora en la Periodontitis de origen bacteriano relacionadas con las bacterias de la placa dental.Toda Periodontitis infecciosa de relacionadas con bacterias de la placa dental comienza por una gingivitis, lo cual no quiere decir que todas las Gingivitis acaben en Periodontitis. Si tratamos la Gingivitis no sólo resolvemos este problema, sino que prevenimos también  la Periodontitis. Hoy día no tenemos herramientas diagnósticas suficientes para saber con certeza qué gingivitis van acabar desencadenando una periodontitis, pero lo que sí sabemos es que hay diferentes factores de riesgo que están asociados al inicio y a la progresión de la enfermedad periodontal.

¿Por qué unas personas sufren Periodontitis y otras no? Todo el mundo conoce personas que no se limpian adecuadamente los dientes y no han desarrollado una Periodontitis, sin embargo hay otras personas que se limpian los dientes dos o tres veces al día manteniendo una higiene correcta y sin embargo la Periodontitis aparece. Ésto es consecuencia de un desequilibrio entre las “defensas del paciente”, su sistema inmune, y la agresión de estas bacterias. Además, hay otra serie de factores de riesgo que hacen que la enfermedad evolucione más rápidamente pero no la inician por si mismos, como, por ejemplo, el consumo de tabaco, la mala higiene, la malposición dental, la ausencia de dientes, enfermedades como la Diabetes… es decir , que existen  una serie de variables que si están presentes hacen que la enfermedad vaya más rápido. Además, hoy también sabemos que hay ciertas alteraciones genéticas que dan lugar a algunas formas de Periodontitis muy agresivas. Por ejemplo, en el cromosoma dos hay una localización que determina una síntesis de interleucina beta uno de mayor nivel que el normal y esta “mayor” cantidad disponible de esta molécula ocasiona una inflamación mayor que la normal . Esta inflamación produce la destrucción del diente más rápido, habiendo personas con edades tempranas de  veinte a treinta años ya tienen un problema periodontal de este tipo. Son  Periodontitis Agresivas que evolucionan muy rápido. Son muy poco frecuentes,  pero es un hecho muy traumático porque el pronóstico a largo plazo no es bueno. En este caso todavía estamos conservando los dientes, pero no tenemos aún herramientas que nos permitan pronosticar si vamos a ser capaces de controlar la enfermedad y poder mantener los dientes en boca a esta persona hasta que tenga 80 años. Puede darse también el caso, por ejemplo, de una pareja que tenga una adecuada higiene buco dental y uno de ellos desarrolle periodontitis y otro no. Lógicamente se produce con frecuencia un intercambio salival pero la persona sana no se contagia. ¿por qué se produce esto? Sabemos ya desde hace 20 años, a través de los trabajos de la doctora  Birgitta von Troil-Lindén de la Universidad de Helsinki (Finlandia), que puso en evidencia la transmisión horizontal de las bacterias peridonto- patógenas,  que en parejas que llevan conviviendo más de 20 años se produce una transmisión de bacterias de un un miembro a otro es decir, que las bacterias que una persona tiene en la boca se las transmite a su pareja. ¿Entonces por qué éste último no desarrolla la enfermedad? Pues porque esta persona es resistente a la periodontitis. Esto no quiere decir que no tenga que hacerse pruebas, ya que es un reservorio, es decir, un almacén de bacterias, que va a volver a re-infectar a su pareja, a la persona que es propensa a parecer el problema,  por eso se recomienda, cuando un miembro de la pareja sufre un problema periodontal,  hacer un screening diagnóstico de su pareja. .

Si una persona parece una Periodontitis y no ha tenido la precaución de realizar un par de visitas al odontólogo cuando está aún en salud, y después ha dejado pasar esa primera señal de alarma que es esa sangre, que se produce como consecuencia de la aparición de la gingivitis, con el paso del tiempo llega la periodontitis, con la cual se puede llegar a perder los dientes. Lo que podemos discutir es cuando va a perderlos. A partir de ese momento ¿en qué momento debemos acudir al profesional? ¿cuáles son los signos de alarma?

El sangrado de encías es un signo claro, pero no todas las formas de Periodontitis cursan con sangrado, por ejemplo, los fumadores tienen enmascarado el sangrado porque, entre otras acciones negativas, el tabaco produce una vasoconstricción en la encía.Cuando a un fumador le sangra la encía normalmente tiene ya un problema grave.

La movilidad de un diente, su desplazamiento, el mal olor de boca, la inflamación de la encía o un absceso en la encía, son otros signos de que algo va mal. En esos casos no hay que dudar, hay que acudir a un especialista para que evalúe cuál es la situación y la mejor solución posible para parar el problema,  porque con el conocimiento actual del que se dispone sobre esta materia no se puede decir que hoy día se pueda curar la periodontitis o piorrea. Lo que podemos hacer es pararla y conservar los dientes a largo plazo y, por último, mantenerla controlada para evitar la pérdida de dientes

 

Halitosis

 

El mal aliento puede no siempre surgir  por problemas estomacales como piensa la población y es dificilísimo de erradicar. En la Halitosis Oral, que es como se conoce al mal aliento, en personas sanas que sistémicamente no tengan ningún problema, por ejemplo, que no tengan cáncer o problemas digestivos… en el 87% de los casos (nueve de cada 10 personas) el problema está en la boca, es decir, que el primer profesional al que debería acudir si le huele el aliento es al dentista porque éste es el profesional que puede resolver el problema con una mayor probabilidad. En  el otro 13% el área  principalmente involucrada es el área de Otorrinolaringología: problemas en los senos maxilares o paranasales, problemas en las fosas nasales.

Dentro de ese 87% de casos de origen bucal, a su vez, el 50% son problemas de las encías y  el otro 50% son problemas de la lengua. La lengua que tiene como unos “pelitos”, que son las papilas linguales, que dependiendo de lo grandes que sean retienen más o menos placa y detritus, que serán metabolizadas por las bacterias orales y al haber mayor cantidad se que producen la halitosis oral.

¿Por qué se produce la halitosis oral?

Hoy día se han identificado  ochenta y siete moléculas relacionadas con la halitosis oral. De ellas, tres son las que más peso tiene. Estas tres moléculas son  Compuestos Volátiles Sulfurados (CVSs).  que en su mayoría son producidos en el curso del metabolismo de bacterias anaerobias, que son las bacterias que están involucradas en las enfermedades periodontales, en la Gingivitis y en las Periodontitis, es decir, que la halitosis suele ser  una señal de que tenemos un problema en las encías. Y no olvidemos que cuando se cepillan los dientes se ha de cepillar también la lengua, algo que en realidad se hace muy poco.

 

Publicado en Vídeos | Deja una respuesta
0

El Colegio Séneca, ganador del Concurso Lipdub 2017 de Menéndez Collar

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2
¡¡Enhorabuena al Colegio Séneca, ganador del Concurso Lipdub 2017 de Menéndez Collar!! Estamos muy felices de darle este premio por…
  • Los espectaculares disfraces de profes y Peques.
  • La original caracterización de los personajes de nuestra clínica Peques.
  • Su iniciativa para participar y riguroso cumplimiento de plazos.
  • La transmisión de conocimientos aprendidos respecto a hábitos saludables como la higiene y alimentación.
  • La sincronización del doblaje.
  • La alegre y colorida puesta en escena en todo su centro escolar.
  • La diversión que transmite y…
  • La gran colaboración obtenida para la difusión del proyecto.
Queremos agradecer también su participación e implicación a los demás centros participantes y, en especial:
– Al Colegio Sagrada Familia, por la esmerada organización de su coreografía grupal, la muestra de su centro y la vinculación con otros hábitos de vida saludables como el deporte, todo gracias a la inestimable y desinteresada implicación de sus profesores.
– Al Colegio La Milagrosa, por la calidad de los disfraces de mayores y niños, la transmisión de hábitos de salud buco-dental aprendidos y caracterización de personajes, por la ilusión y alegría que transmite su vídeo y por la gran implicación y participación activa del profesorado, incluso en su grabación.
– Al IES Trassierra, por su estupenda coreografía de Danza-Teatro, por los disfraces adaptados a la canción y su original puesta en escena con disfraces e historia musical, así como por la colaboración e implicación del profesorado para hacerlo posible.
A todos los centros en general, por el buen ambiente que se respira en ellos, la gran acogida dada a las actividades propuestas por nuestra clínica y el caluroso trato recibido. Gracias por la ilusión vertida en ellas, por la deportividad y exquisita educación al competir. Desde Menendez Collar queremos transmitir que ha sido un verdadero placer el haber trabajado juntos en este precioso proyecto.
Por posibilitar que se aprenda de corazón algo tan esencial como los hábitos de Salud. Las emociones no se olvidan. Esperamos que lo transmitido perdure en estos niños y jóvenes, así como el vínculo con el colegio que se ha preocupado de hacerlo posible, perdurará en la Clínica Menéndez Collar.

Séneca Menéndez Collar

Publicado en Sin categoría | Deja una respuesta
0

Concurso Lipdub 2017

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

Concurso Lipdub 2017

cabecera_web_lipdub

¡Arranca el plazo de votaciones para seleccionar los vídeos finalistas del Concurso Lipdub 2017! ¿Nos ayudas?

 

Podrás votar desde hoy 1 de junio a partir de las 12:00 horas del mediodía hasta el 15 de junio a las 12:00 horas del mediodía.

 

Vota por tu vídeo favorito haciendo clic aquí ↴
Publicado en Sin categoría | Deja una respuesta
0

Encías: cómo mantenerlas sanas. Sus enfermedades, riesgos y tratamiento.

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

Jose Ignacio Blanco dirige este programa de salud de 15 minutos de duración, actualmente emitido en Onda Mezquita, en el cual el doctor Manuel Menéndez Collar es colaborador.

En esta emisión hablan sobre las encías como parte fundamental de la boca, ya que son el soporte del diente, junto con el hueso que lo sustenta y el ligamento que une esa encía al diente. Es importante saber cómo mantenerlas en salud.

La boca es puerta de entrada para la salud y, por tanto, conviene mantenerla sana en todas sus partes.

El doctor Menéndez Collar explica brevemente dos de los grandes grupos de enfermedades de las encías: la Gingivitis (inflamación de las encías sin pérdida de soporte) y la  Periodontitis (antigua Piorrea) donde ya se ha producido, además, una pérdida de tejido y de inserción. Expone a continuación su tratamiento y los riesgos de no tratar las encías a tiempo: movilidad y pérdida de dientes (edentulismo). Llama la atención sobre el sangrado como síntoma de alerta que no es normal que ocurra en las encías.

En la boca coexisten más de 300 especies bacterianas identificadas, pero eso no implica patología, ya que forman parte de la microbiota oral “normal”. Cuando se producen determinadas situaciones esas bacterias pueden dar lugar a enfermedad.

Como anécdota comentan la historia del surgimiento de los implantes dentales como solución al edentulismo voluntario de las mujeres suecas al casarse, a mediados del siglo pasado, por la dificultad de acudir al dentista en tiempos de crianza de los hijos debido a las fuertes nevadas.
Otros aspectos tratados son: el embarazo como factor de riesgo en las enfermedades de las encías , y la prevención como filosofía de base para evitarlas. “El mejor tratamiento dental es el que no se realiza”. ” Ir cada seis meses a su dentista habitual es invertir en salud“.

Periodoncia. No esperes a mañana para sonreír

 

Publicado en Vídeos | Deja una respuesta
Busca en nuestro blog
izqbutton derbutton
Síguenos en Twitter
logo cmc @menendezcollar
Hace
Conócenos

Puedes contactar con nosotros por teléfono llamando al

957 496 689

Menéndez Collar en YouTube