0

La caries dental. La tercera calamidad del hombre moderno

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

La caries dental es una enfermedad infectocontagiosa crónica, que causa la destrucción de los tejidos dentales duros: esmalte, dentina y cemento radicular. Se trasmite de persona a persona siendo la vía más frecuente el contagio del hijo a partir de la madre o del cuidador.

Generalmente se transmite durante los 30 primeros meses de vida, por el simple hecho de compartir alimentos, vasos, e incluso a través de los besos. Para la OMS, la caries dental es la tercera calamidad sanitaria más importante, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. En España  en los últimos años se ha reducido la incidencia de caries, no obstante en Andalucía el 37% de niños de menos de 5 años están afectados de caries, elevándose este porcentaje, en algunas zonas  de Córdoba, al 95% en niños de 5 a 7 años. Sus síntomas son las destrucciones localizadas de los tejidos duros dentales que pueden oscilar desde la pérdida inicial de mineral a  una afección del «nervio» del diente que puede llegar a la total destrucción del mismo con posibles repercusiones sistémicas.

Para que se desarrolle la lesión de caries, la «picadura», es necesario que durante un periodo de tiempo suficiente interactúen en el  diente, la saliva, la placa dental y una dieta cariogénica. Esta particularidad hace de esta pandemia, una de las enfermedades que mejor respuesta pueden tener a un programa preventivo en la clinica dental cuyos pilares son: higiene bucal, aplicaciones de flúor y dieta equilibrada. _
__________
dentista Córdoba, periodoncia, implantes dentales, ortodoncia, odontología, clínica dental córdoba.

Publicado en Bienestar Dental | Deja una respuesta Compartir <br/>en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *