0

Todo sobre la endodoncia

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

| ¿Qué es la endodoncia?

Una endodoncia es un procedimiento clínico generalmente muy temido por los pacientes. Tanto es así, que el nombre por el que popularmente se conoce a esta intervención es “matar el nervio”. No obstante, se trata de un procedimiento muy útil, ya que permite salvar piezas dentales y evitar su extracción.

Tiene que ver con la pulpa dental: la parte más interna del diente, en la que se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos. Problemas como un traumatismo o una caries muy profunda acaban afectando a esta parte del diente, que se infecta, se inflama y se daña de manera irreversible. Esto a menudo provoca dolor y/o sensibilidad dental.

 

| ¿Cómo se trata?

Para poder salvar la pieza de la extracción, es necesario limpiar el interior del diente y rellenarlo después con materiales especiales que permitan que el paciente pueda seguir usándolo como antes. Este es el procedimiento conocido como una endodoncia.

 

En primer lugar, el profesional abrirá el diente para poder acceder a la pulpa. A continuación limpiará bien los conductos, eliminando el tejido dañado. Después rellenará la pieza, y, por último, la sellará.

Suena doloroso, pero realmente no lo es en absoluto. Hoy en día los profesionales utilizan anestesia que evita que el paciente sienta nada. Eso sí, es posible que el diente tenga una sensibilidad especial unos días después de la intervención, pero esos síntomas se deben únicamente al tratamiento en sí, y desaparecerán enseguida.

El procedimiento habitualmente se realiza en una sola sesión, aunque en ocasiones es necesario endodonciar la pieza de nuevo si no ha sido posible limpiarla del todo.

Es importante también mencionar que, al no tener pulpa, el diente puede debilitarse. Por ello, a veces es necesario proteger la pieza mediante fundas o coronas. Pero, por supuesto, es el profesional el encargado de realizar el diagnóstico y decidir cuál es la mejor alternativa para cada caso concreto. En ese sentido, el seguimiento y la revisión periódica son la clave, porque permiten detectar e intervenir cualquier problema lo antes posible.

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja una respuesta Compartir <br/>en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *