0

¿Y si tengo una urgencia y no hay dentista?

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

Hay situaciones de urgencia derivadas de un problema dental que requerirán necesariamente una solución, incluso inicial, por parte de un dentista como por ejemplo una “pulpitis”. Únicamente un dentista podrá dar una solución definitiva al intenso dolor que suele producirse como consecuencia de la inflamación del “nervio del diente”. Para ello  el dentista tendrá que realizar una apertura de la cámara pulpar del diente afectado. Mientras tanto, requerirá un tratamiento farmacológico que necesariamente debe instaurar un médico, en el caso de que no haya dentista disponible. Otras situaciones, como por ejemplo una infección de una muela del juicio, la podrá resolver un dentista o un médico de  un servicio de urgencias en un ambulatorio o en un hospital.

Pero hay una serie de situaciones que, si bien pueden esperar unos días para ser solucionadas por el dentista,  limitan de forma importante la vida de relación de la persona que sufre el problema, por ejemplo la “ funda”  de papá que se ha caído, la “dentadura” de la abuela que se ha roto, un bracket que se le ha soltado al niño, el arco de ortodoncia que se ha desplazado y se le clava  a la niña en la mejilla por dentro o  el caso del abuelo que se ha metido a darse un chapuzón en la playa y la ola lo ha tirado y ha perdido la dentadura. Son ejemplos que este mes pasado de julio me han llegado el lunes a la consulta, después de un “larguísimo” fin de semana para la persona que ha tenido el problema.

Si te pasara alguna de estas eventualidades, te ofrecemos alguna  solución casera temporal, hasta que llegue el lunes y el dentista te solucione el problema.

En el caso de que se te caiga un funda, bien porque esté colocada provisionalmente, bien por que se haya descementado,  puedes utilizar pegamentos de los que se venden en la farmacia para fijar un poco las dentaduras completas. Esto permitirá fijar un poco provisionalmente  la funda y salir del paso sin perjudicar lo que posteriormente tenga que realizar el dentista. Pero “ojo”  nunca  utilices para fijar  las fundas  en plan casero, pegamentos tipo “Loctite®”, porque luego el dentista tendrá que romper la funda .

Si se ha soltado un Bracket y no te molesta, déjalo así hasta que tengas cita con el ortodoncista, si te molesta puedes  fijarlo con cera. Si no tuvieras en casa cera de ortodoncia, te puede servir la de los tapones de cera para los oídos que venden en la farmacia.

Si se te clava el arco de ortodoncia o un alambre y no lo puedes aguantar, puedes doblar la punta  del arco o del alambre con un alicate.

Si  se te ha roto la dentadura y es de resina, puedes utilizar Loctite® para fijarla un poco.  Para ello sigue estos pasos: limpia la línea de fractura, sécala muy bien, ponle unos puntitos de Loctite® y junta los fragmentos haciendo  presión un enfrentado al otro. Mantén la presión  dos minutos. Antes de ponértela lávala con jabón y enjuágala.  NO podrás  masticar con ella, pero al menos no estarás sin dientes hasta que el dentista te de una solución. Por desgracia para todas estas situaciones no tenemos una solución temporal casera para salir del paso. Pero sí tenemos recomendaciones.

Por ejemplo si eres portador de una dentadura completa  y te quieres meter en el mar  para darte un baño, te recomiendo que te la quites y la dejes en la bolsa de la playa, en su cajita, porque te puede pasar como a Antonio, que se quedó sin su dentadura y tuvo que hacerse una nueva. Pero si no te puedes ver sin la prótesis bajo ningún concepto, quizás tengas que tener dos juegos de dentaduras, por si tienes una urgencia de este tipo.

Publicado en Bienestar Dental | Deja una respuesta Compartir <br/>en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *