1

Ortodoncia en adultos

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

Puede parecer una banalidad ver a un adulto con aparatos de ortodoncia en la boca, si el adulto es un señor o una señora de 70 años puede parecer que carece de sentido.

Pero más allá de estos  juicios de valor debiéramos preguntarnos qué induce a una persona mayor de 40 años a ponerse una ortodoncia.

La ortodoncia es un tratamiento que tiene por  objetivo mover los dientes. La finalidad del tratamiento es mejorar el aspecto estético o mejorar la funcionalidad de la boca. En ambos casos la consecuencia es que la posición dental  se ha visto alterada, bien porque hayan salido en mala posición o porque con el paso del tiempo se hayan desplazado los dientes.

¿Es discutible que una persona quiera mejorar el aspecto estético para sentirse mejor?. La discusión de este aspecto nos ocuparía bastante más espacio del que disponemos. Pero lo que no es discutible bajo ningún  criterio, es que si hay una alteración de la funcionalidad de la boca y hay que mover dientes para resolver el problema, habrá que elegir entre diferentes modalidades de tratamiento. Básicamente las alternativas son: tallar dientes, sacar dientes o mover dientes.

Desde nuestro punto de vista la elección suele ser sencilla, conservar los dientes sin tallar. Por ello cada vez hay más adultos con ortodoncia, porque la alternativa a no realizar un tratamiento de ortodoncia es perder dientes o tener que tallarlos para poner fundas o sufrir todo un rosario de problemas que van desde dolor muscular y articular a la incapacidad de abrir la boca o verse sin dientes porque se van a perder.
______________________________________________________________________
dentista Córdoba, periodoncia, implantes dentales, ortodoncia, odontología, clínica dental córdoba.   

Publicado en Bienestar Dental | 1 Respuesta Compartir <br/>en Facebook

Un pensamiento en “Ortodoncia en adultos

  1. Inmaculada Guardia dice:

    La población adulta que ha sufrido pérdidas dentarias es cada vez más consciente de los beneficios de restablecer la situación de “equilibrio masticatorio”.
    El hecho de perder uno o más dientes,- ya sea por caries o por enfermedad periodontal-, es un episodio muy frecuente en los pacientes adultos. Después de dicha pérdida, los dientes de alrededor comienzan a moverse hacia el espacio vacío de una forma incontrolada llegando incluso a invadirlo de tal forma que impiden la rehabilitación del mismo. http://www.youtube.com/watch?v=YsDF9HOFSjU
    La solución más conservadora es realizar un tratamiento de ortodoncia capaz de devolver los dientes a su posición correcta. Este tratamiento rara vez se hace de forma aislada, sino que suele integrarse con el resto de disciplinas de la odontología: periodoncia, implantes, restauradora… La clave del éxito está en un correcto diagnóstico, un plan de tratamiento ordenado donde predomine la comunicación y la coordinación de todos y cada uno de los integrantes del equipo profesional especialista en cada una de estas disciplinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *