0

5 reglas para evitar la caries

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

 

Quién no ha oído la palabra “caries” en multitud de ocasiones. Hemos aprendido a identificarlas y tenemos una idea de en qué consisten, pero, ¿sabemos realmente qué son?

Una caries es una zona del diente que ha sido dañada de forma irreversible por los ácidos que producen las bacterias que viven en la boca. Estas bacterias atacan primero el esmalte, la parte externa del diente y la más dura; luego pasan a la dentina, más blanda y vulnerable; y, por último, la infección llega a la pulpa, el interior de la pieza. Cuando este ácido daña los dientes, empiezan a aparecer pequeños agujeros que serán cada vez más profundos y más dolorosos. Como sabemos, las caries se muestran como una mancha en el diente de color negro, marrón o blanquecino.

 

 

Esta enfermedad es muy común en todo el mundo. Produce dolor, agujeros en los dientes, manchas y una sensibilidad especial que se manifiesta al masticar o al consumir alimentos fríos o calientes.

¿Cómo evitar las caries?

En primer lugar, hemos de saber que las caries son producidas por las bacterias que viven en la boca, cosa que realmente no se puede controlar. Lo que sí podemos controlar son aquellos comportamientos que favorecen su proliferación, dando lugar a las caries. Los microorganismos necesitan alimentarse, y, cuando les dejamos alimento de sobra, atacan los dientes. Debemos intentar no favorecerlos, cosa que se consigue siguiendo una serie de sencillas reglas:

1 | Lavarse bien los dientes después de cada comida y lo antes posible. Es también aconsejable usar colutorio e hilo dental.

2 | Evitar, en la medida de lo posible, consumir alimentos y bebidas muy azucaradas, porque se adhieren a los dientes y sus restos no se eliminan fácilmente con la saliva. Es decir, que permanecen en la boca alimentando a las bacterias.

3 | No comer y beber constantemente y sin cepillarnos los dientes entremedias.

4 | Utilizar dentífricos y colutorios con flúor, además de beber agua del grifo, que contiene flúor, precisamente, para prevenir las caries.

5 | Y, por último, te aconsejamos que acudas al dentista a revisar tus dientes de manera periódica. El profesional sabrá ver mejor los indicios de caries, podrá aconsejarte de manera personalizada qué debes hacer para prevenirlas y, más importante, puede tratarlas para resolver el problema lo antes posible.

 

 

 

Publicado en Bienestar Dental, Sin categoría | Deja una respuesta Compartir <br/>en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *