0

Células madre en Odontología

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

En el momento actual, la Odontología moderna puede remplazar dientes que se han perdido  utilizando implantes dentales. También podemos regenerar tejidos perdidos como se hace en Periodoncia y Ortodoncia mediante técnicas de Regeneración Tisular Guiada o Neogénesis Ortodóncica.

Aunque estás técnicas que hoy se aplican en la clínica dental están demostrando su eficacia, los avances en la  biología de las células madres y en la ingeniería de tejidos han abierto un nuevo horizonte a la Odontología.

El estado del conocimiento actual, nos permite pensar en tres grandes áreas para la aplicación de las células madre en Odontología: la reparación de lesiones, la regeneración  de tejidos y conseguir que «nazcan» nuevos dientes. En ratones ya se han logrado crear «dientes naturales» a partir de células madre. La aplicación de éste conocimiento en humanos a nivel experimental ya es posible. Si embargo su empleo en la clínica dental esta muy lejos de poder ser alcanzado. Uno de los grandes problemas que existen actualmente es el ritmo de crecimiento celular. Este, es mucho más lento en humanos que en ratones. Esto implica a nivel de laboratorio que los avances son muy lentos. Otros problemas menores con lo que previsiblemente nos encontraremos serán que la forma de la corona o el sitio de erupción del diente van a tener que ser modificados. Esto implicará que equipos multidisciplinares de biólogos y dentistas tendrán que colaborar para que el nuevo diente «natural» sea funcional y se integre estéticamente.
________________________________________________________________________
dentista Córdoba, periodoncia, implantes dentales, ortodoncia, odontología, clínica dental córdoba.

Publicado en Bienestar Dental | Deja una respuesta Compartir <br/>en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *