0

Si te quieres bien, pásate al té verde

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

 

Hoy venimos a convencerte de que introduzcas el té verde en tus hábitos de vida saludable por un sinfín de motivos. Aunque no te los vamos a dar todos, porque podríamos escribir un libro, el té es una bebida sencilla que ayuda a tu inspiración, creatividad y concentración, disminuye el riesgo de cáncer y favorece tu salud dental.

“El té favorece un espíritu despierto y alimenta la inspiración” escriben Carla Steenberg y Hu Hsing-fan, y tiene su explicación. El té de por sí ejerce un doble efecto distinto al del café. Es estimulante, pero debido a su composición química actúa de forma diferente. El café altera directamente el sistema circulatorio y el corazón; no obstante, su acción rápida se pierde con la misma rapidez. El té actúa sobre el sistema nervioso central estimulándolo de forma continuada.

Y es que el té y todo lo que lo envuelven es parte de lo que necesitamos para romper esta dinámica moderna de vida en la que sólo buscamos ganar tiempo para hacer o trabajar más, pero sin generar nada interesante para tu vida y quizás para tu trabajo. En este mundo de presión lleno de desafíos tenemos que aprender a detenernos. Lo deja muy claro Frank Berzbach, en su libro El arte de llevar una vida creativa. “Si interrumpes tu agitado y abrumador día durante 20 minutos para prepararte y beberte un té, te darás cuenta de que este pequeño gesto obra unos efectos enormes sobre tu salud, la concentración y, finalmente, la creatividad”. Merece la pena la lectura de este libro para profundizar en el significado de sus palabras y como llega a esta conclusión.

El té es una medida también de equilibrio en la cultura oriental. En japonés se llama “personas sin té interior” a quienes se toman demasiado en serio las cosas. “Por el contrario también rechazamos al esteta que no sabe dominarse y que sin tener en cuenta la tragedia terrenal se deja llevar por la marea de sus desatados sentimientos, como quien ha bebido demasiado té” escribe Kakuzo Okakura en la obra de referencia sobre este tema, El Libro del Té.

Otro razón para beber té habla de la salud de forma más directa, disminuye el riesgo de cáncer y favorece la salud de nuestros dientes y encías. En las regiones japonesas donde se cultiva té se ha comprobado que mueren menos personas de cáncer que en otros lugares. El nutricionista Itaro Oguni está convencido de que “en especial los antioxidantes catequinas poseen efectos preventivos así como inhibitorios sobre la formación de tumores cancerígenos”. Estas sustancias dificultan además la subida del nivel de colesterina y de azúcar en sangre eliminan las bacterias de las caries y los virus de la gripe. También la British Dental Health Foundation ha reportado estudios que muestran una conexión entre el consumo de té verde y la disminución en el crecimiento de células cancerígenas en el cuerpo.

El té verde, además, contiene fluoruro, vitaminas C y B, beneficiosas para nuestros dientes. Un estudio publicado en Journal of Periodontology (Revista de Periodontología), la publicación oficial de la American Academy of Periodontology (Academia Americana de Periodontología) evaluó la salud dental de 940 hombres. Aquí descubrió que quienes bebían regularmente té verde tenían mejor salud oral que aquellos que no lo hacían. Se evaluaron tres indicadores de enfermedades de las encías en hombres entre las edades de 49 y 59 años y los investigadores encontraron que por cada taza de té verde consumida por día había una disminución en los tres indicadores.

Quizás el problema en nuestra cultura sea la de encontrar un buen té, más allá de las bolsitas comerciales del supermercado, pero todos tenemos alguna tienda especializada en nuestra ciudad para investigar un poco y aprender a comprar, preparar y beber té. ¡No esperes más y pásate al té verde!

Publicado en Sin categoría | Deja una respuesta Compartir <br/>en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *